[:es]
El libro “La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio” cuenta cómo se pueden construir conspiracionistas en todo el mundo, cuando una verdadera industria de Fake News y activistas digitales se combina con la experiencia personal de pobreza y falta de oportunidades para lograr que cada vez más personas se convenzan de mentiras infundadas y defiendan teorías insólitas.
Por: Ignacio Ramonet.
La producción audiovisual en la última década ha jugado un rol clave en el crecimiento de las plataformas y redes sociodigitales, las cuales deben su expansión y penetración, en gran medida, a creadores de contenido, influenciadores y microinfluenciadores que han construido una sólida base de seguidores que consumen sus creaciones.
Casos como el de Ibai Llanos, Auronplay o el Rubius, ubicados en el Top 5 mundial de Twitch, que han evolucionado de creadores de contenidos a creadores de formatos, desafían a los grandes jugadores de la industria con altos índices de audiencias y la inclusión en sus relatos de sus seguidores, extendiendo la experiencia audiovisual más allá de los dispositivos e incidiendo en la reconceptualización de los cánones culturales de nuestra sociedad.
Participan:
Los servicios Over The Top (OTT) han transformado la forma en que consumimos información y han obligado al ecosistema audiovisual convencional a acelerar la transformación de la producción y distribución de contenidos, impulsando y promoviendo la creación de historias de proximidad.
En ese escenario, han estimulado la participación de influenciadores con formatos y géneros que han conseguido un rápido crecimiento de sus audiencias y estimulado, en respuesta, una mayor colaboración entre esta nueva generación de narradores y los servicios OTT en sí. ¿Los resultados?: historias nuevas que conectan, regionalización de la experiencia a través de la proximidad de los relatos y un incremento de la interacción con las audiencias. En suma, una simbiosis beneficiosa para creadores, plataformas y audiencias.
Participan:
Presentación Libro : ‘La Rebelión de la Clase Media’ autores Guillermo Velazco y Rodrigo Sola
Presentadores: Beatriz Pagés Rebollar, periodista y Directora de la Revista Siempre. Jose Luis González Iñigo, Presidente del Banco de Alimentos de México en Guadalajara.
Moderadora: CANAL 44
Las audiencias evitan, cada vez con más frecuencia, el consumo de formatos y contenidos “tradicionales”, gracias a la extensa oferta de producciones y la accesibilidad a las mismos a través de una amplia gama de dispositivos y plataformas.
Para ser exitosos en un ecosistema con audiencias más selectivas y empoderadas, los creadores de contenidos han recurrido a formas no convencionales de contar historias que posean valor en sí mismas, respondiendo a una demanda creciente de los últimos años por formatos con alto valor percibido.
La masificación de las plataformas OTT y sus ofertas de video bajo demanda (VoD, AVoD, SVoD y TVoD), combinadas con las cada vez más populares soluciones de inteligencia artificial generativa, hace que las audiencias se inclinen por el consumo de formatos entretenidos, contenidos informativos más que noticiosos e historias entretenidas en sí mismas, inteligentes.
Participan:
Los creadores exitosos deben ofrecer formas personalizadas para que las audiencias descubran historias que conecten y animen a más personas a su consumo. Los influenciadores lo saben y han aprendido a comprender qué tipo de experiencias son las que buscan sus audiencias.
Por su parte, el ecosistema audiovisual actual ha roto exitosamente las normas de la narración convencional, gracias a la creatividad y autenticidad impregnada por una nueva generación de narradores.
Esas condiciones han creado un escenario que mejora sustancialmente el entretenimiento ofrecido por las series televisivas, atendiendo una demanda creciente por el formato seriado y reafirmando que el arte de contar historias y el contenido de buena calidad están siendo determinantes para su popularidad
Participan:
Presentación del libro: “La comunicación en los medios ante la geopolítica del siglo XXI” de Miquel Francés
En la era del internet Dial-Up se impuso el relato corto, formatos cuya duración recomendada no excedía los dos minutos de duración y cuya calidad visual se sacrificaba un poco, mientras el soporte sonoro le ofreciera continuidad y sostuviera la historia.
Con la masificación de las soluciones de banda ancha fija, la oferta se transformó para brindar a las audiencias mejor calidad visual, y ampliando la duración de los contenidos a formatos más cercanos al corto audiovisual. En años recientes, con la ampliación de la cobertura de servicios de banda ancha móvil, el despliegue de redes 5G y el desarrollo de nuevos formatos de compresión de audio y video, la calidad visual y sonora son hoy un atributo sine qua non de toda producción audiovisual y la duración de los contenidos vuelve a estar sobre la mesa. Algunos creadores se decantan por formatos cortos, otros, por su parte, hacen gala de creatividad, manteniendo cautivas a sus audiencias con formatos largos, lentos o seriados.
Participan:
Imaginemos por un momento que la pantalla a través de la cual estamos consumiendo contenidos se convierte en una extensión de la historia que estamos viendo.
El resultado: una experiencia atractiva, enriquecida gracias a la interacción en tiempo real con la historia y una intervención masiva en el desarrollo y desenlace de la misma.
El impacto en la audiencia: relatos flexibles y adaptados, cocreación y colaboración, y enriquecimiento del storytelling.
El desafío para creadores y cocreadores: relatos modulares con “arquitectura”; historias que conecten transculturalmente y una apertura consciente al mundo del fandom.
Participan:
El uso de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en el ecosistema creativo ha planteado una interrogante: ¿puede beneficiar o matará la creatividad?
Una corriente plantea que, al entrenar a los algoritmos de GenAI con información “del pasado” para que identifique patrones y prediga resultados, obtenemos respuestas que están condicionadas por ese pasado y crean un entorno en el que no existen ideas nuevas. El resultado: homogenización, ausencia de diversidad.
Por otro lado, existe otra corriente que plantea que, si bien es cierto que los seres humanos basamos nuestras ideas en experiencias y conocimientos del pasado, la única forma posible de crecer es a través de la innovación, la evolución de nuestros valores y nuestras necesidades. Una condición solo posible gracias a la capacidad que tenemos de impugnar los resultados de nuestro proceso de pensamiento.
¿Será esa capacidad de “impugnar” los resultados de nuestros procesos de pensamiento la salvaguarda de la creatividad?
Participan:
Presentación del libro: “La rebelión de la clase media” de Guillermo Velasco y Rodrigo Solá.
Los relatos son el mecanismo con el que damos forma a nuestro pasado, construimos el presente y modelamos nuestro futuro. Los seres humanos necesitamos contar historias y nos las contamos a nosotros mismos para idear un relato mínimamente racional y reconocible que dé sentido al mundo que nos rodea.
Las historias que contamos proporcionan la materia prima utilizada por creadores de contenido para dar sentido al mundo real, a menudo mediante la construcción de mundos ficticios.
La planificación detrás de la construcción de narrativas que entrelazan ficción y realidad son clave para ayudar a comprender temas complejos y multidimensionales y refuerzan la creación de contenidos que se abordan en la ficción, con una gran relevancia en el mundo real.
Pero, ¿qué es más poderoso en las historias: la ficción o la realidad?
Participan:
Presentación del libro: “Que no te pille la máquina” de Nicolás Copano.
Si Nayib Bukele fue uno de los primeros presidentes twitteros (ahora X), ahora Javier Milei lo es de los Tiktokeros. La política con destinatarios millenials y centennials sorprende a analistas y a ciudadanos por igual. Mientras, la simbiosis autocatalítica entre creadores, plataformas y audiencias no cesa. Florecen las formas no convencionales de contar historias. Trátese de microrrelatos o de macronarrativas lo que ya no está en discusión es la alta calidad audiovisual. Se multiplica la cocreación colaborativa que enriquece el storytelling. En el medio del ecosistema creativo se cruza la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) ¿para beneficiarnoo o para matar a la creatividad? Somos los relatos que nos contamos y con el estallido de los emisores ese floripondio narrativo parecería llegar al paroxismo, pero ¿no era que sólo había 21 matrices narrativas como dicen Balló & Perez en “La semilla inmortal”? Bienvenidos a la era de la paradoja sin fin.
Participan:
Presentación del libro: “Democracia Ilustrada III” de Jis, Trino, Felipe de la Mata Pizaña y Bárbara Hoyo.
Presentadores: Estefania Veloz de Milenio de Mexico, Nicolás Copano Autor.