[:es]#TVMorfosis’ . Misión salud[:]

[:es]

Guadalajaram, Jalisco.
Gabriel Torres Espinoza
La serie de programas de televisión #TVMORFOSIS llega a su Trigésimo Quinta Temporada, que se celebrará en Expo Guadalajara, este martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con ocho programas presenciales: I. Factchecking ¿’inmunización’ frente a la infodemia? .
Lo anterior, a efectos de vislumbrar qué tan efectiva ha sido la ‘verificación de hechos’ para contrarrestar los nocivos efectos de esta nueva ‘pandemia informacional’. II. Teleeducación ¿una práctica estacional durante la pandemia o el surgimiento de un modelo transicional para la nueva ‘televisión postpandemia’? Ya hay quienes, incluso, sostienen que esto habrá de inaugurar, por lo menos en países de ingresos bajos y medios, la ‘quinta ola’ de la educación, con efectos post-pandémicos. III. Divulgación científica en tiempos de pandemia: una travesía por las narrativas audiovisuales. De la mayor importancia resulta avizorar los formatos y narrativas audiovisuales, destinadas a divulgar información científica relacionada con la salud, a efectos de valorar su pertinencia e impacto social. IV.
Censura mediática vs la desinformación en salud ¿autoritarismo o democratismo de las Big Tech? Aquí habrá de discutirse si ¿esto es una suerte de ‘autoritarismo’, o bien, de ‘democratismo’ —entendido como el sometimiento de las decisiones más importantes al escrutinio público donde la ciudadanía no sólo toma el poder, sino que lo ejerce; y con tintes, un tanto autoritarios, ¿reacciona intolerantemente a prácticas poco democráticas o antidemocráticas—? V. Prácticas, desafíos y retos del periodismo científico frente a las emergencias sanitarias globales.
El periodismo científico, en tiempos de pandemia, advierte un escollo especialmente importante, al momento de informar: los procesos sumamente ralentizados en cuanto a la verificación del conocimiento científico y a la validación de hallazgos (que generan evidencia) en materia de salud, auspiciando la ciencia ‘por goteo’. VI. ‘Resiliencia audiovisual’ ¿el surgimiento de un nuevo paradigma para la televisión? Es un hecho: medios de comunicación redujeron su personal de manera importante; tuvieron que idear protocolos de sanidad para evitar el contagio de un personal que no puede confinarse en la pandemia; y, finalmente, la producción audiovisual decayó considerablemente.
¿Qué hacer? VII. La ‘sociedad gaseosa’: ¿un ‘calentamiento audiovisual’ o ‘cambio telemático’ en el ecosistema mediático? La ‘sociedad gaseosa’, neologismo de reciente cuño, refiere a la inmediatez con que evolucionan los procesos tecnológicos y sociales, y se consolida el desprecio por el tradicionalismo, así como la obsesión por la innovación. VIII. El acceso a la información: una odisea para la libertad de expresión ante el cierre generalizado de universidades, claustros científicos, oficinas gubernamentales y sectores productivos. Lo anterior, porque desde los inicios del brote del coronavirus, la libertad de expresión y el derecho a la información se convirtieron en una víctima más de la pandemia. ¿Qué han hecho los medios audiovisuales y escritos al respecto?
Información de: milenio.com

[:]

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.