[:es]TVMorfosis enfrenta una “Misión Salud” este año[:]

[:es]

Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de Canal 44 y en colaboración con TV4 Guanajuato y la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), presenta en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara una nueva edición de TVMorfosis, ahora bajo el tema “Misión Salud: Narrativa audiovisual y salud pública”; así, este formato televisivo e interactivo en el que se unen la opinión y visión de especialistas internacionales sobre medios y tecnologías de comunicación, abordará un problema de impacto: la labor de comunicar a partir de las limitaciones impuestas por la pandemia.

Al respecto, el director de Canal 44, Gabriel Torres, en entrevista con EL INFORMADOR, recordó la “edición peculiar” que se hizo de este evento un año antes, adaptado a las medidas de confinamiento “se hizo sin elementos de presencialidad y con protocolos que permitieron utilizar las videoconferencias, lo que fue un gran reto de producción y, al final, fue tan bueno el resultado que obtuvo un premio como Mejor Serie de Contenido Social en el Certamen Iberoamericano de contenidos Audiovisuales de Valencia, España”.

Entre otros, uno de los retos es que TVMorfosis, detalla el director de Canal 44, “implica hacer televisión en tiempo real y con interacción con un público presente que, esta vez, será de aforo reducido, un 10 por ciento de lo que suele convocar esta serie de televisión. Para ellos, se habilitaron tres salones del segundo piso de Expo Guadalajara”.

Hacer TVMorfosis, establece Torres, “es uno de los desafíos de producción más complejos en Canal 44 y Radio UdeG; de ahí que ir recuperando la presencialidad es un reto de igual manera complicado”.

Y, por supuesto, lo anterior demuestra la capacidad y compromiso, resalta el director del canal universitario, ante las medidas impuestas para enfrentar la contingencia sanitaria “no paramos; corrimos riesgos pero, en el balance futuro, se podrá apreciar el gran desafío de los medios de comunicación, cuyos profesionales mostraron gran compromiso, informando y produciendo, a pesar de que otros sectores habían parado sus actividades”.

Ciencia, salud y divulgación

En este contexto, la Divulgación Científica adquiere radical importancia y, sostiene Torres, en el seno de la ATEI, la UdeG a través de Canal 44 “propuso en 2017 realizar un noticiero de formato colaborativo que profundizara en la difusión de la ciencia y el conocimiento. Tras iniciar con cerca de 30 socios, hoy rebasa las 200 pantallas en 21 países, y cuenta con la adhesión de las agencias informativas más importantes del mundo”.

Ahora, ante la pandemia, “la ciencia se volvió prioridad para comprender problemas derivados de y para con la enfermedad”, comenta el director de Canal 44, “y ahora los estudios de consumo audiovisual indican un cambio, que hoy la gente está más ávida de enterarse sobre los avances científicos en materia de salud”, finalizó.

 

Información de: informador.mx[:]