TVMorfosis, comunicar sin morir en el intento

Guadalajara, Jalisco.

Carlos Martínez Macías

Fiel cronista de lo que ocurre en el universo de la televisión y contenidos audiovisuales, TVMorfosis, la serie que nació en Guadalajara y que se ha extendido a diversos países, no podía pasar por alto el relevante papel que ha jugado la televisión durante el fenómeno de la pandemia del covid-19.
En su edición 2021 TVMorfosis aborda con su acostumbrado panel de destacados especialistas en el mundo de la comunicación provenientes de varios países, todas las vicisitudes que los medios enfrentaron para sortear la emergencia sanitaria.
De entrada, la serie dialoga sobre la amenaza de la infodemia que inundó desde el primer momento las redes sociales y que hasta las propias agencias informativas debieron afinar sus procesos de fastchecking para conseguir inmunizarse ante la marabunta de datos que se desbordaban en la web.
Y así como los maestros debieron en su momento actualizarse tecnológicamente para salir al paso a las clases a distancia, las televisoras públicas hicieron lo mismo para llevar las aulas y la enseñanza a través de las pantallas, en una actividad que ya existía en los sitios más apartados del país con la teleeducación y que ahora hermanó a todos los alumnos durante el confinamiento que vivimos.
TVMorfosis analiza también la importancia de la difusión de la ciencia y de cómo adaptar rápidamente los espacios informativos para dar paso a los científicos que pudieran explicar y orientar los pasos que se dan durante la pandemia.
En esta tarea, es crucial profundizar en el reto de los comunicadores, tradicionalmente considerados como todólogos, para asimilar contra reloj los principios básicos de la ciencia para después difundir con pulcritud y exactitud los conceptos en un lenguaje al alcance de la gente.
Pero tal vez uno de los principales desafíos que se analizan durante la serie 2021 que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro, es la manera como los medios de comunicación sortearon las condiciones extremas y peligrosas de la epidemia para continuar con su labor informativa que es materia prima imprescindible en medio de una crisis de salud. ¿Cómo hacer posible un trabajo a distancia que requiere de equipos costosos de estudios de televisión que no pueden moverse? ¿Cómo reducir los equipos de producción, edición, realización y reporteo en las calles? ¿Cómo buscar la noticia cuando reporteros y las mismas fuentes informativas tienen que confinarse? Y sobre todo, ¿cuáles son las fuentes confiables? El empleo de las tecnologías, aprovechamiento de las redes sociales, los dispositivos móviles y las conferencias a distancia que inundaron el internet, son recursos de los que se valieron los medios para sacar adelante las jornadas noticiosas y que la serie ahora plantea si estamos acudiendo a todo un andamiaje que llegó para quedarse.
En síntesis, TVMorfosis Misión Salud, este 30 de noviembre y primero de diciembre en Expo Guadalajara, da cuenta de una serie de temas de gran actualidad sobre el papel de la televisión y los contenidos audiovisuales, para encarar la pandemia de covid-19. Es por esto que en esta edición es interesante conocer las experiencias de los comunicadores de cómo hicieron para mantener intacta la labor informativa y, literalmente, no morir en el intento. (Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com). martinezmcarlos@hotmail.com
Información de: milenio.com