[:es]Regresa TV Morfosis a los programas presenciales con el tema «Misión Salud” y revisarán la teleeducación[:]

[:es]

Guadalajara, Jalisco.

Con un premio internacional bajo el brazo por la temporada “El Shock del Presente”, otorgado por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, por ser considerado “el mejor programa de impacto social”, TV Morfosis regresa a la presencialidad al 100% en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL).

La serie que se produce y se transmite los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el segundo piso de Expo Guadalajara, tendrá como tema principal “TV Morfosis, Misión Salud, Narrativa Audiovisual y Salud Pública”, informó Gabriel Torres Espinoza, director de la serie interactiva.

La serie Misión Salud, básicamente busca recuperar los elementos de presencialidad propios de la serie. TV Morfosis es una serie televisiva e interactiva para reflexionar la televisión en un formato televisivo. Ahora será un formato 100% presencial. Todos los programas tendrán invitados presencialmente y donde sí tenemos una disminución importante es en el aforo, al dejar sólo 10% del público habitual”, explicó Torres Espinoza.

De los aproximadamente 700 personas que acudían a los salones Zapopan, Guadalajara y Tonalá, solo se va a poder recibir a 70.  “No solo es para cumplir los protocolos sanitarios, sino para ser congruentes: si vamos a hablar de la cuestión salud no vamos a generar un protocolo que nos vaya a poner en riesgo”, dijo el también director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Cada silla entre el público estará a dos metros de distancia de la siguiente, explicó.

TV Morfosis reflexionará esta vez sobre lo que se debió desaprender en el sector audiovisual para acercarnos a pesar de las medidas de distanciamiento físico, a audiencias con nuevas necesidades informativas, por medio de nuevas pantallas, derribando la vorágine impuesta por la desinformación y alimentada por la incertidumbre.

En entrevista, Gabriel Torres dijo que se van a producir y a transmitir ocho programas de televisión en dos días, en coproducción con el canal 4 de Guanajuato. “Vamos a abordar temas tan heterogéneos como el fat checking ¿la inmunización frente a la infodemia?, la teleeducación, la divulgación científica en tiempos de pandemia, la censura mediática vs la desinformación en materia de salud. También se va a hablar sobre las prácticas, desafíos y retos del periodismo científico frente a las emergencias sanitarias globales y la resiliencia audiovisual ¿el surgimiento de un nuevo paradigma para la televisión?”, detalló.

Ante el cierre generalizado de universidades, oficinas gubernamentales y sectores productivos, se analizará el acceso a la información, como una odisea para la libertad de expresión y otro programa será La sociedad gaseosa ¿un calentamiento audiovisual o cambio telemático en el ecosistema mediático?.

Cada programa cuenta con tres invitados por programa, quienes hasta ahora han confirmado su presencia, pese a lo complicado que ha sido coordinar los itinerarios y los requisitos que se exigen para poder viajar.

Los Invitados 

TV Morfosis tiene tres tipos de perfiles de invitados. “Invitamos a talento televisivo frente a las pantallas, como son nuestras estrellas de NCC Salud, Jonás Virmar, Ana Cristina Olvera e Iván Carrillo. También estarán presentes los profesores-investigadores del mundo de la comunicación, como Guillermo Orozco Gómez, Alejandro Piscitelli y Carlos Scolari. 

Participarán como ponentes directores de medios públicos, “porque buena parte de sus programas tienen que ver con la forma en que el audiovisual fue utilizado en tiempos de pandemia para enfrentar los desafíos de la humanidad”, subrayó Gabriel Torres.

Por eso estarán aquí Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Emilio Sánchez Carlos, director de la agencia EFE, Azucena Pimentel, líder de Televisión Educativa de México, Carlos Brito Lavalle director de canal 11, Armando Casas director de canal 22, Juan Aguilera Cid director de canal 4 de Guanajuato, coproductor de la serie.

Asisten también Jorge Manuel César Gómez, presidente de la Red de Televisoras Educativas y Culturales de México y José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española.

La conducción de la serie la harán los periodistas de canal 44 de la UdeG, Belén Zapata y Carlos Martínez Macías.

Como parte del programa también se hará la presentación del nuevo texto de TVMorfosis, editado en España.

Analizarán Teleeducación

Uno de los temas será revisar la teleeducación, informó el director de TV Morfosis.

Se va a analizar qué tan efectivo fue el modelo de televisión, se verá el caso de México con Aprede en Casa II, pero también se abordarán los casos de Perú, Colombia, Argentina, España y de Centro América.

Gabriel Torres expresó que se a desmenuzar que tanto funcionó el modelo de clases por televisión abierta, ¿qué críticas se les puede hacer? , ¿sirve o no sirve?, ¿será una alternativa a futuro?, ¿por qué se eligió este modelo?, ¿qué resultados tuvo?, son algunas de las interrogantes que se harán.

Información de: cronicajalisco.com

 [:]