evolución difusión científica

Periodistas del mundo analizan la evolución de la difusión científica en los espacios de noticias

Bucaramanga, Colombia.

De tener una sección en los espacios informativos, la divulgación de la ciencia pasó a ser la herramienta más importante para brindar información confiable durante la pandemia de COVID-19 y desmentir las teorías conspiracionistas o los cuestionamientos a las vacunas surgidos en redes sociales, coincidieron integrantes de medios de comunicación de varios países.

Durante el taller “Divulgación Científica y medios de comunicación en tiempos de pandemia”, como parte del encuentro de TVMorfosis en Bucaramanga, Colombia, los panelistas aseguraron que la pandemia también les permitió acercarse a sus audiencias y que los voltearan a ver, luego de haberlos abandonado, en especial los jóvenes.

Habla Urbano García, director de Innovación Digital de la cadena española RTVE.

“Se buscó fundamentalmente una información que fuera fiable en medio del ruido que provocan las redes sociales, siempre hay algo de información, pero hay que rebuscarla. En nuestro caso la ofrecíamos de primera mano y supuso también un cambio en nuestras maneras de trabajar. Por momentos, durante la pandemia, la única manera de entrar en los domicilios de los ciudadanos era con nuestros celulares, con nuestros smartphones, y de esa forma tuvimos que habilitar nuevas formas de trabajo, y al mismo tiempo hacer que esos ciudadanos pudieran confiar en esa forma de acercarles la información”.

Omar García, coordinador informativo del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), destacó que la pandemia los obligó a transformarse, pero a la vez los hizo darse cuenta de las áreas de oportunidad, como la falta de reporteros especializados en las áreas de divulgación y la necesidad de actualizar también las redacciones en herramientas digitales para brindar un contenido que era vital para combatir la desinformación.

“Algunos de los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia es que el tema de la divulgación científica dejó de ser el tema de la sección del ¿sabías qué? o de la sección de las curiosidades que están sucediendo en los medios de comunicación. Los temas de ciencia deben de ser prioritarios porque nos ayudan a tomar decisiones para el cuidado de lo más importante, que es la vida de las personas”.

Este noticiero, con cuatro años al aire, creó contenido especializado en ciencias médicas y tecnologías de la salud para dar información corroborada con el fin de desmentir fake news a través de redes sociales.

Germán Espinel, productor de Noticias Caracol, manifestó que también hubo errores a la hora de informar sobre la pandemia, pero finalmente lograron una conexión con la audiencia, algo que ahora es importante que continúe.

“Ponía de ejemplo que, cuando China anunció un pequeño avance en la vacuna, en que estaba avanzando hacia la vacuna, nosotros salimos con un último minuto diciendo que ya se había logrado llegar a la vacuna. Error, gravísimo en ese momento, y pues tuvimos que corregirlo enseguida, pero claro que cometimos errores y debimos aprender de ellos. Entonces, creo que sí es un reto y una oportunidad para conectarnos con las audiencias; finalmente también es una época en la que, ya sean privados o públicos, logramos esa reconexión con las personas que estaban en casa de nuevo y necesitaban información. Entonces, logramos esa conexión y ahora debemos de mantenerla”.

Gerardo Ojeda, especialista en Tic Audiovisuales Educativas, insistió en que es momento de una reflexión profunda para no volver a dejar de lado la ciencia cuando se regrese a la “nueva normalidad” porque la divulgación es algo fundamental.

Redacción: Fátima Aguilar