Con micro relatos o macro narrativas “siempre habrá historias que contar”, señalaron expertos en TVMorfosis

Guadalajara, Jalisco.

Se dice que una audiencia pone un minuto de atención a un video y luego decide si continúa viendo o le cambia. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los contenidos en medios tradicionales o en redes sociales deban ser cortos.

Hay temas que requieren mensajes cortos y otros temas necesitan mayor tiempo, afirmó María Scherer Ibarra, directora editorial del podcast Así como suena, quien relató sus inicios como reportera de un medio escrito en la revista Proceso y dijo que ahora se enamoró del podcast.

La periodista participó en TV Morfosis donde se analizó el tema “De los micro relatos a las macro narrativas”, junto al conductor Javier Solórzano y Juan Aguilera Cid, director de TV4 de Guanajuato, quien explicó que los micro relatos “son modas o tendencias” y que cada tema amerita el tiempo del contenido a transmitir.

“Hay formatos para todo (…) Hay formatos que exigen eso: profundidad, atención, clavarse en ciertas cosas. Se me ocurre la biografía de un gran personaje, una serie de reportajes sobre datos o temas complejos, la Inteligencia Artificial, como un ejemplo. No se trata de llenar tiempo o de ahorrarse tiempo”, explicó,

El director de TV4 de Guanajuato, Juan Aguilera, dijo que más allá de la moda o la tendencia, los contenidos deben realizarse basándose en la ciencia de la comunicación, no en improvisaciones.“La comunicación es una ciencia, no una improvisación, entonces, ¿qué tienes que hacer para comunicarte?, pues seguir la técnica.

Fotografía: UDGTV Canal 44

La técnica te dice que tienes un principio, que tienes ‘curvas’ en la narrativa y que tienes un final que tú lo puedes dejar con diferentes opciones y esto se ha investigado por los siglos, de los siglos, de los siglos.

Pero lo queremos reinventar y lo queremos improvisar y a veces nos sale muy bien y lo queremos improvisar y nos sale bien o mal y la gente lo ve y por eso es exitoso”, dijo.

Javier Solórzano, quien es conductor del Canal del Congreso y articulista del Heraldo, señaló que lo que ve la gente “es un enigma”.

  • Añadió que el ingrediente de la Inteligencia Artificial en las campañas electorales en 2024, va a provocar problemas y que para ello los medios tradicionales jugarán un papel relevante para confirmar si un mensaje de un candidato es real o falso y si se hizo o no con la I.A.

“Hay cosas muy interesantes que no pasan en los medios, pero los medios siguen siendo esos ‘aparatos’ muy importantes y yo diría, hay algo que en este momento es muy importante y va a ser muy importante, que es el valor y la trascendencia de los medios públicos.

Yo lo defiendo porque he trabajado mucho ahí, pero lo voy a decir por una razón. Miley (en Argentina) lo primero que hizo fue poner a la venta los medios públicos.

¿Sabes por qué?, porque dicen que eran los constructores de la tendencia política ideológica de lo que pasó en los últimos años en Argentina”, expuso.

En las conclusiones, los ponentes señalaron que el relato que debe transmitirse debe ser siempre “preciso” y que siempre habrá historias que contar con micro o macro formatos, pero que sean buenas historias.

 

Por: https://udgtv.com/