España.

La gestión de los fondos documentales en la producción audiovisual transmedia es el centro de interés de la XI edición de las Jornadas CONTD – Contenidos para la Televisión Digital, que se juntan nuevamente con TVMorfosis, uno de los encuentros sobre el audiovisual de referencia a Iberoamérica. Las jornadas, que se celebra del 29 al 31 de octubre, también acogen la Asamblea General de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

TVMorfosis / CONTD ha inaugurado con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; del presidente de ATEI y director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (México), Gabriel Torres; del director general del Instituto Valenciano de Cultura-IVC, Abel Guarinos; de la directora general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación-À Punt Mèdia, Empar Marco; y del director del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València y Secretario del Consejo Directivos de ATEI, Miquel Francés.

La clausura, que será el día 31 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Luis García Berlanga del Edificio del Rialto, estará presidida por el vicerrector de Cultura y Deportes de la Universitat de València, Antonio Ariño; y por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura-IVC, José Luis Moreno.

TVMorfosis/CONTD es una iniciativa de ATEI que tiene un formato diferente a las clásicas jornadas o congresos, ya que se trata de un formato audiovisual donde se combinan varios programas en directo. Los debates y reflexiones de esta edición están centrados en la necesidad de que las producciones audiovisuales actuales, muchas de las cuales tienen una concepción transmedia, incorporan un tratamiento documental que preserve la información, proteja los derechos de autor, y ordene el marco global de la convergencia de contenidos y medios.

Cada vez más, la convergencia digital ha propiciado la integración de los servicios generales de documentación para que estén al servicio de las industrias culturales y creativas, y para que sean herramientas clave en la investigación, actuando como un recurso didáctico en los diferentes ciclos formativos. De tal forma que los fondos documentales actuales deben concebirse como unos centros operados con la máxima democratización y transferencia para que los usuarios autorizados, y el conjunto de la ciudadanía, puedan acceder a cualquier documento con sistemas transparentes y seguros a partir de la optimización de la gestión de metadatos. Los archivos audiovisuales de la digitalización deben ser un servicio público abierto a la sociedad.

ATEI por su parte, es una entidad cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura Iberoamericanas, mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y la comunicación. La red de socios de ATEI está integrada actualmente por 107 instituciones de la mayoría de países del ámbito Iberoamericano, entre las que se encuentran canales de televisión de servicio público, ministerios y organismos responsables de educación y cultura de nivel estatal, regional o local de cada país, las universidades o instituciones de educación superior y postgrado, fundaciones y ONGs sociales y culturales y centros de formación permanente y profesional. ATEI realiza el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, un programa informativo que se distribuye por 174 pantallas de canales públicos de televisión de 22 países, y coproduce series documentales con más de 100 socios, fomentando la cooperación iberoamericana para la producción de contenidos culturales, educativos y científicos.

A lo largo de las jornadas escucharemos las opiniones y reflexiones provenientes de expertos y analistas, profesionales de la producción audiovisual, creativos, teledifusors, investigadores y estudiantes de comunicación tanto europeos como iberoamericanos. Intervendrán: Guillermo Orozco, de la Universidad de Guadalajara, (México); José Luis Moreno, del IVC; Ángel García Castillejo, de la Universidad Carlos III; Alberto Fabián, de la Universidad Mar del Plata, (Argentina); Francisco Gimeno, de la Universitat de València; Lorna Chacón, del SINART, Costa Rica; Lola Alfonso, del Archivo TV del Instituto Valenciano de Cultura-IVC; Mauricio González, de Señal U, Argentina; Gerardo Ojeda, de ASECIC; Ignacio Lahoz, de la Filmoteca Valencia-IVC; Paloma Hidalgo, de la Universidad Complutense/RTVE; Antonio Saravia, RedIRIS, Ministerio de Economía y Empresa; Fernando J. García Moreira, Presidente de la Asociación Brasileña de TV Universitaria; Germán Pérez, de Canal Zoom, Colombia; César Martín, de À Punt Mèdia; José Luis Ortega, de ESTRUCTURE; Germán Llorca, de la Universitat de València; Alberto de Prada, de RTVE; Gabriela Balls, de la Universidad de Cuyo, (Argentina); Alejandro Piscitelli, de la Universidad de Buenos Aires, (Argentina); y Àlvar Peris, de la Universitat de València. Las sesiones estarán conducidas y moderadas por Lola Bañón y Germán Llorca, de la Universitat de València.

El programa se completará con una sesión de comunicaciones presentadas por diversos investigadores y expertos en el tema central de las jornadas; con un Taller de Coproducción de Proyectos Audiovisuales en el que se reúne a productores, teledifusores y centros universitarios del ámbito iberoamericano con el objetivo de producir conjuntamente; y con la proyección de dos documentales.

Por un lado, el martes 30 de octubre a las 16:30 en el Aula Magna del Edificio de La Nau se proyectará el documental Revelando Blasco Ibáñez, una producción de la Universitat de València, dirigida por José Ángel Montiel, que servirá de inauguración de la Asamblea de ATEI. El acto contará con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; de la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Consuelo Vélaz de Medrano; del director de La 2 de TVE, Samuel Martín; del presidente de ATEI, Gabriel Torres; y del secretario de ATEI, Miquel Francés.

Por otro, el miércoles 31 de octubre a las 18:00, durante la clausura de las jornadas en el Edificio del Rialto, se efectuará el preestreno del documental Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsión por la honestidad, una producción de la Universitat de València dirigida por Albert Montón. Se trata de un trabajo que pretende ser un homenaje a la trayectoria del cineasta. El acto contará con la presencia del mismo Lorenzo Soler y del director del documental, Albert Montón.

Además, como es habitual en las jornadas CONTD, los estudiantes del Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València presentarán sus proyectos en una sesión de pitching ante una selección de responsables de las principales televisiones y empresas productoras. En esta ocasión, los profesionales que valorarán los proyectos de los estudiantes son Samuel Martín, de TVE; Ernest Sorrentino, de À Punt Mèdia; Paloma Mora, de TV On; Alcira Valdivia, de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, (México); y Mauricio González, de Señal U, (Argentina).

Entre las citas más importantes relacionadas estrictamente con la Asamblea General de ATEI está la presentación de la Agenda Digital Iberoamericana, a cargo del experto y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense, Enrique Bustamante. Se trata de una hoja de ruta que permita a los países latinoamericanos encarar la transición digital con todas las garantías de éxito. El acto tendrá lugar el martes 30 de octubre a las 18:00 horas en el Aula Magna del Edificio de La Nau.

El evento será producido y realizado por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (México) y el Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universitat de València para ser transmitido en directo a través del Espacio de Radiotelevisión Iberoamericano y de la red de Televisiones Universitarias del ámbito español, europeo e iberoamericano, Grace a la colaboración de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), la Asociación de Profesionales de Audiovisuales Universitarios (APAU) y la Asociación Española y Europea de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

Las sesiones se llevarán a cabo en el Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universitat de València (C / Serpis, 29 – València), en La Nave Centro Cultural (C / Universitat, 2 – València) y en el Edificio del Rialto (Plaza del Ayuntamiento, 17 – València). Las sesiones se podrán seguir en directo desde el enlace http://mediauniweb.uv.es/tvmorfosiscontd2018 o al #tvmorfosis.

Información de:  https://www.uv.es/uvweb/universidad/