La televisión educativa recobró importancia ante la pandemia, destacan al arrancar TV Morfosis

Guadalajara, Jalisco.

El rector general de la UdeG expresó que tras casi dos años de pandemia, «actualmente, los medios de comunicación enfrentan diferentes desafíos generados por un entorno digital dinámico.

Durante la inauguración de TV Morfosis, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que la pandemia de COVID-19, generó cambios e impulsó prácticas inéditas de formación, educación y comunicación. Una de ellas fue tomar clases desde la televisión abierta, ante el cierre de las escuelas, desde preescolar hasta bachillerato.

Durante dos días y en una serie de ocho programas de televisión, en TV Morfosis se hablará de los desafíos del sector audiovisual para poder acercarse a audiencias con nuevas necesidades informativas, derribando y combatiendo de manera constante la desinformación alimentada por la incertidumbre, en aras de educar desde el cuidado de la salud personal y el entorno cercano.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que tras casi dos años de pandemia, «actualmente, los medios de comunicación enfrentan diferentes desafíos generados por un entorno digital dinámico. TvMorfosis es una propuesta televisiva de carácter interactivo que reúne a especialistas de talla internacional que reflexionan sobre el impacto del cambio tecnológico en los formatos audiovisuales”.

Dijo que este año el tema del foro, “Narrativa audiovisual y salud pública”, va a permitir analizar no sólo la manera en que se ha hecho frente a la pandemia, sino los impactos que ha generado en las telecomunicaciones.

“TVMorfosis se coloca como el más importante foro de habla hispana, y con ello reflexionar presente y futuro de la comunicación digital”, señaló.

Por su parte, el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) de la UdeG y presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres Espinoza, recordó que hace once años se gestó esta propuesta creativa para reflexionar la televisión en un formato interactivo.

“Nos planteamos el reto de hacer un foro de talla internacional que pudiera convocar a los protagonistas iberoamericanos para reflexionar la televisión. TvMorfosis es una serie de programas de televisión, y en esta ocasión vamos a hacer ocho programas y siete talleres para hablar de narrativas audiovisuales y salud pública, con el título ‘Misión salud’”, precisó.

Luego, apuntó que sin medios públicos robustos no hay soberanía. La comunicación es una actividad estratégica, por lo que hoy más que nunca son la ciencia y el conocimiento las únicas herramientas de las que dispone la sociedad para resolver este grave problema de la pandemia, y eso llegó a través de las pantallas de la televisión pública.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, expresó que TV Morfosis se ha convertido una en punta de lanza que amplía la frontera del conocimiento, pues aborda paradigmas de vanguardia de la industria de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación, que viven un constante cambio tecnológico.

“Los televidentes se han convertido en productores de contenido, particularmente los jóvenes, quienes han sabido refrescar las estrategias de comunicación. Este es un contexto que debemos de aprovechar para sembrar en las nuevas generaciones las semillas de la innovación en el espacio televisivo, de manera que nos ofrezcan una visión renovada y adaptada a las necesidades”, dijo.

Estamos ante la oportunidad inmejorable de democratizar los medios de comunicación, no sólo en el sentido de aumentar las audiencias, sino también en el de ampliar las plataformas de comunicación, e incluir a más actores con contenidos de calidad y bajo nuevas perspectivas que atiendan las necesidades de la población, subrayó.

Al hacer la declaratoria inaugural, Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), apuntó que «la pandemia nos mostró la realidad y el presente indispensable de los medios públicos, ya que son muchos los esfuerzos que se han hecho. El más importante «Aprende en Casa» para llevar educación a los niños, hasta sus hogares».

Agregó que «también nos está haciendo ver que la televisión también es salud y más aún la televisión pública, que tiene como meta combatir la pandemia mas peligrosa junto con la del coronavirus, la de la desinformación», finalizó.

Este año TV Morfosis tiene como tema «Mision Salud. Narrativa Audiovisual y Salud Pública» y los ocho programas de television en vivo y en forma interactiva en formato presencial, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Con información de: www.cronicajalisco.com

internal_server_error <![CDATA[WordPress &rsaquo; Error]]> 500