La era del cons­pi­ra­cio­nis­mo: ¿Qué nos de­pa­ra el fu­tu­ro de las nue­vas tec­no­lo­gías?

Guadalajara, Jalisco

Arrancó la nueva temporada de TV­Mor­fo­sis, esta vez con la inteligencia artificial como tema medular y en su primer programa se generó una conversación con Ignacio Ramonet sobre su más reciente libro “La era del Conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio”.

Ramonet, quien es periodista y catedrático español, inició contextualizando el tema de su libro. Comentó que la idea de escribirlo surgió a partir de los sucesos del 6 de enero de 2021 cuando algunos partidarios del entonces presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas.

En dicho libro, el periodista y experto en la comunicación trata de desarrollar la idea de cómo la in­for­ma­ción de las re­des so­cia­les ge­ne­ró un im­pac­to en la per­cep­ción de los par­ti­da­rios de Trump al gra­do de ins­tar­los a en­trar al re­cin­to de ma­ne­ra vio­len­ta. “Este li­bro es el re­sul­ta­do de dos años de in­ves­ti­ga­ción” agregó, y especificó que dicha publicación se encuentra fundamentada por entrevistas y declaraciones de los involucrados, analizadas desde las teorías de la comunicación.

Durante la charla, des­ta­có la im­por­tan­cia que tie­nen los me­dios y es­pe­cí­fi­ca­men­te las re­des so­cia­les en la cons­truc­ción de las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, así como el gran impacto en la viralización y transmisión de contenidos que actualmente no tienen un mensaje relevante. “Lo que más mo­vi­li­za al usua­rio es la trans­mi­sión… Eso es lo que hace la fuer­za  de las re­des so­cia­les”, citó.

El experto en comunicación explicó que las redes sociales son actualmente el instrumento ideal para el desarrollo de las teorías conspiracionistas y adelantó que es posible que a futuro, dentro de las campañas políticas, de repente aparezcan pruebas, fotos, testimonios orales o incluso relatos documentales y audiovisuales generados mediante inteligencia artificial, esto considerando que las re­des so­cia­les tam­bién han sido una he­rra­mien­ta efi­caz para la di­fu­sión de Fake news.

La charla terminó con una reflexión de cómo actualmente los influencers están dominando el mundo de las redes sociales gracias a la confianza que brindan a las audiencias, más allá de los mensajes que transmiten y cómo figuras como Donald Trump utilizan sus espacios en redes sociales no para ser políticos, sino para desarrollarse como profetas.

Por Bernardo Arreola / NCC Iberoamérica

Por: https://noticiasncc.com/cartelera/articulos-o-noticias/12/01/la-era-del-conspiracionismo-que-nos-depara-el-futuro-de-las-nuevas-tecnologias/

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.