[:es]Inauguran edición 35 de TVMORFOSIS en FIL de Guadalajara[:]

[:es]

Guadalajara, Jalisco.

Desde el inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) -hace 35 años- el canal 44 de la Universidad de Guadalajara ha llevado a cabo TVMORFOSIS, programa que convoca al intercambio de experiencias entre especialistas de televisoras de América Latina y España.

La infodemia es uno de los temas tratados al inicio de la edición de este año y entre los participantes estuvieron Emilio Sánchez Carlos, director de la agencia EFE en México y Centroamérica y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Esa es la labor que ahora a los medios públicos y a todos los que trabajamos en esto nos corresponde, ¿Cómo generar una cultura a favor de la información verificada?”, expresó Jenaro Villamil.

Villamil comentó que la desinformación y las fake news circulan seis veces más rápido que la verdad, ya que son parte del negocio de las plataformas digitales y durante la pandemia aprovecharon que el miedo se potenció.

Ahora hay unas batallas culturales ganadas, como dije, en favor del uso de cubrebocas, en favor de vacuna, en favor de la sana distancia y en contra de las teorías conspiracionistas y del odio al otro”, agregó.

En otra sesión se abordó el tema de la tele-educación, que planteó la pregunta si esta práctica durante la pandemia es estacional o un modelo para la nueva televisión.

Los aprendizajes y el contenido esencial de lo que se buscaba está en los programas que se produjeron y bueno el gran tesoro que ahora es tener un ciclo escolar entero de la educación básica listo, para que se pueda utilizar de la mejor manera que la Secretaría de Educación crea posible”, comentó Carlos Brito Lavalle, director de El Once.

Guillermo Orozco, académico de la Universidad de Guadalajara mencionó la importancia del alcance de los medios públicos para el fin educativo y sus demás funciones:

Yo creo que eso es muy importante, independientemente de la educación, que todos los medios públicos mexicanos lleguen al 100% de los mexicanos”.

En este sentido Carlos Brito, director de El Once, destacó que hay un plan para que el próximo año se incremente su alcance y llegue a 65% del país:

Está el dinero aprobado ya por la Cámara de Diputados para el plan del siguiente año, se está impulsando para que los medios públicos al final de este gobierno tengan una red pública nacional verdaderamente”

Información de: oncenoticias.digital[:]