Valencia, España.

La creación de contenidos audiovisuales universitarios y científicos en un entorno transmedia será el centro de interés de la XII edición de las Jornadas CONTD – Contenidos para la Televisión Digital, que confluyen nuevamente con la V edición de TVMorfosis, uno de los encuentros sobre el audiovisual de referencia en Iberoamérica.

El evento será producido y realizado por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (México) y el Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universidad de Valencia.

Será transmitido en directo a través del Espacio de Radiotelevisión Iberoamericano y de la red de Televisiones Universitarias del ámbito español, europeo e iberoamericano, gracias a la colaboración de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), la Asociación de Profesionales de Audiovisuales Universitarios (APAU) y la Asociación Española y Europea de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

Las jornadas, que se celebrarán del 03 al 04 de junio, también acogerán el Consejo Directivo del ATEI, cuya sede se ubicará a partir de ahora en el Taller de Audiovisuales (TAU) de la Universidad de Valencia.

Los debates y reflexiones de esta edición están centrados en el análisis de la diversidad de contenidos y formatos en la producción audiovisual universitaria actual, la transformación permanente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En las jornadas TVMorfosis/CONTD se situará el conjunto de las universidades españolas e iberoamericanas en los ámbitos prioritarios de la comunicación pública y se empezará a plantear la necesidad de introducir nuevas sinergias de trabajo que generan plataformas Over The Top (OTT) que, a modo de repositorio de acceso libre y gratuito, integren la diversidad de los contenidos audiovisuales producidos por las universidades.

A lo largo de las jornadas escucharemos las opiniones y reflexiones provenientes de expertos y analistas, profesionales de la producción audiovisual, creativos, teledifusores, investigadores y estudiantes de comunicación tanto europeos como iberoamericanos.

Intervendrán: Guillermo Orozco, de la Universidad de Guadalajara, México; Soledat Rubio, de la Universidad de Valencia; Alexandra Falla, de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Alberto Fabián Rodríguez, de la Universidad Mar del Plata, Argentina; Carolina Llorente, de la Universidad Pompeu Fabra; María Ares, de la Universidade da Coruña; Miquel Francés, de la Universidad de Valencia; Juan Fco. Gutiérrez, de la Universidad de Málaga; Joan Enric Úbeda, de la Universidad de Valencia; Alejandro Carrá, de CRUE Universidades Españolas; Manuel Peris, de la Universidad de Valencia; Virginia Luzón, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Guillermo López García, de la Universidad de Valencia; Fernando J. García Moreira, Presidente de la Asociación Brasileña de TV Universitaria; Isadora Guardia, de la Universidad de Valencia; Germán Pérez, de Canal Zoom, Colombia; Antonio Fernández-Coca, de la Universidad de las Islas Baleares; Carmen Marta, de la Universidad de Zaragoza; Alcira Valdivia, de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, México; Aarón J. Peralta, de Canal 6, Nicaragua y Àlvar Peris, de la Universidad de Valencia. Las sesiones estarán conducidas y moderadas por Lola Bañón y Germán Llorca, de la Universidad de Valencia.

TVMorfosis/CONTD se inaugurará el próximo día 03 de junio en el Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia y contará con la presencia de Mavi Mestre, Rectora de la Universidad de Valencia; Gabriel Torres, Presidente de ATEI y Director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, México; José María Vidal, Secretario Autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana; y Miquel Francés, Director del Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia y Secretario del Consejo Directivo de ATEI.

La clausura, que será el día 04 de junio en el mismo lugar.