El im­pac­to de la IA en la ela­bo­ra­ción de con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les

Guadalajara, Jalisco

Frente a los retos que trae consigo la nueva era digital, los medios de comunicación e incluso los creadores de contenido que llegaron junto con la emergencia de las tecnologías digitales, han tenido que modificar junto con estos cambios sus dinámicas parasociales y los contenidos que emiten.

Es por eso que en la charla “Me­dia­fluen­cers y su irrup­ción en la pro­duc­ción au­dio­vi­sual”  expertos en la materia como la booktuber Clau­dia Ra­mí­rez, el  creador de contenido, Luis Valle y el experto en medios tradicionales, Ur­bano Gar­cía nos hablaron de cómo abordan esta nuevas tecnologías en sus quehaceres profesionales en #tv­mor­fo­sis: Más allá de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

“El fu­tu­ro de la co­mu­ni­ca­ción es muy bueno, el del pe­rio­dis­mo no tan­to y de los me­dios me­nos”, dijo Urbano.

El experto explicó que el incorporar herramientas tecnológicas como el celular o la computadoras en las redacciones tradicionales, fue un gran reto en su tiempo y continúa siéndolo ante el surgimiento de nuevas tecnologías, pues muchas veces no se valora en primera instancia que son herramientas que si bien van a modificar dinámicas, también van a facilitarlas.

En esta misma línea, mencionó que el quehacer periodístico sigue siendo prácticamente el mismo, solo que ahora existe la “ne­ce­si­dad de ha­cer co­mu­ni­dad y es lo que hace que en­tren es­tas nue­vas for­ma de co­mu­ni­car­nos e in­ter­ac­tuar”.

«Los crea­do­res de con­te­ni­do sa­ben ma­ne­jar la téc­ni­ca y la tec­no­lo­gía. Para no­so­tros es di­fí­cil traer a los jó­ve­nes a los me­dios tra­di­cio­na­les por­que es­tán en los ca­na­les de ellos, en sus con­te­ni­dos”, apuntó.

Por su parte, Claudia contó que “la tec­no­lo­gía y los li­bros le sal­va­ron la vida” y fue a partir de su éxito en las redes que estudió una maestría en ciencias de la comunicación para orientar mejor sus contenidos.

“Las tec­no­lo­gías me hi­cie­ron dar cuen­ta de que te­nía una voz”, dijo.

Por otro lado, Luis explicó que sus contenidos “gi­ran en torno a la agen­da de no­ti­cio­sa  para hi­lar la ten­den­cia y dar­le to­nos “áci­dos” a la in­for­ma­ción” y en los memes encontró la forma ideal de hacerlo.

En otros temas, para los creadores de contenido también se vuelve importante la existencia de un marco propio que regule lo que se emite, pues hay que recordar que toda información puede influir de múltiples formas en el público receptor.

“Al prin­ci­pio yo sa­bía lo que que­ría, pero des­pués me di cuen­ta de que de­bía ser muy res­pon­sa­ble y crí­ti­ca por­que ha­bía mu­cha gen­te que me es­ta­ba vien­do, por eso aho­ra mi for­ma de ele­gir con­te­ni­do es más crí­ti­ca”, dijo Claudia.

“No solo bus­co ha­cer sá­ti­ra de la po­lí­ti­ca, trato de te­ner un lí­mi­te por­que te­ne­mos que es­co­ger muy bien lo que va­mos a subir por­que esa es la co­mu­ni­dad que vas a atraer. Mu­chas ve­ces sí he ge­ne­ra­do con­te­ni­do que está fuer­te y hay que re­cor­dar que exis­ten los re­ga­ños y las ame­na­zas”, contó Luis

“Cual­quier per­so­na pue­de co­mu­ni­car pero eso no quie­re de­cir que cual­quie­ra pue­de ser pe­rio­dis­ta. Se ha de­mo­cra­ti­za­do la co­mu­ni­ca­ción del con­te­ni­do au­dio­vi­sual que an­tes era solo ex­clu­si­vo de los me­dios, pero hay que re­co­no­cer que es­ta­mos en un cam­bio de era”, agregó Urbano.

Impacto de la IA en la creación y difusión de contenidos

La Inteligencia Artificial ha llegado a mover procesos y estructuras, y en el sector de la comunicación no es la excepción.

“La In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial no es una moda. Es la nue­va puer­ta que no va­mos a sa­ber ni cómo ce­rrar de la in­ter­net”, dijo Luis.

“En lo la­bo­ral, yo creo que es una he­rra­mien­ta más, que no sus­ti­tu­ye a la in­te­li­gen­cia na­tu­ral, por­que se tra­ta de una tec­no­lo­gía que pue­de ser in­ten­cio­na­da de múl­ti­ples for­mas. La In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial no nos va a qui­tar el tra­ba­jo, nos lo va a qui­tar al­guien que sepa tra­ba­jar con ella. Apren­der a usar­la será esen­cial pero no sus­ti­tui­rá a las in­te­li­gen­cias blan­das», aseguró Urbano.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de establecer un marco regulatorio para evitar que esta tecnología sea mal intencionada, ya que en palabras de Claudia: “la re­gu­la­ción es ne­ce­sa­ria y la ca­rre­ra es im­pa­ra­ble”.

Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica.

Por: https://noticiasncc.com/ciencia/12/01/el-impacto-de-la-ia-en-la-elaboracion-de-contenidos-audiovisuales/