Debaten tratamiento de contenidos audiovisuales actuales

Los medios audiovisuales públicos discuten la forma en la que deben manejarse los contenidos, así como planteamientos del futuro de la televisión.

Dentro de las actividades de la edición 37 de TVMorfosis, en la Universitat de Valencia, España, académicos y especialistas de la televisión perfilan escenarios de la comunicación en los medios ante la geopolítica actual.

Juan Aguilera Cid, director de TV4 Guanajuato, participó en uno de los debates, titulados ‘Tratamiento de los contenidos en los programas de actualidad’, moderado por Lola Bañon junto a los especialistas Joan González, director-fundador del proyecto de cine documental DocsBarcelona que ha participado en diversos jurados relacionados con el documental, entre ellos los Premios Emmy.

Así como Juan José Valentín, quien es Vicepresidente de Mercadeo, Nuevos Negocios y Relaciones Corporativas de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, con experiencia como productor ejecutivo de proyectos audiovisuales y sociales de campañas publicitarias.

En el debate se abordó un análisis de los diferentes tipos de contenidos, el tratamiento que debe darse y el papel que juegan.

Aguilera Cid expuso el lugar que las televisoras públicas están ubicados en temas de contenidos con enfoque informativo y el papel que han jugado las redes sociales y los medios en paralelo a la televisión han tenido, que ha provocado que la sociedad los vea de forma distinta.

No toda noticia tiene más impacto por ser más rápida, hay noticia que requiere rapidez, que requiere profundidad, hay noticia que requiere una explicación para entender lo que está pasando”, explicó.

Consideró que como medios de comunicación seguirá sobreviviendo, pero lo más importante es que habrá un crecimiento y modernización de la misma.

“Creo que la televisión pública va a sobrevivir, va a seguir creciendo, y se va a modernizar. A nivel mundial hay contrastes, hay televisoras públicas que sobreviven de alguna manera, y hay televisoras públicas que están logrando una consolidación importante”, compartió.

Por su parte, Joan González aseguró que es valioso preguntarse el para qué sirve y cómo enriquecer a la comunidad con los contenidos informativos, pues durante la pandemia se pudo haber humanizado la tragedia, se pudo haber mitigado el sufrimiento.

“Yo he sido muy crítico a nivel interno del papel que la televisión pública ha jugado durante la pandemia, creo que ha estado jugando un papel informativo, cuando había una tragedia muy grande, cuando se podría haber humanizado por ciudades, por barrios, mitigar el sufrimiento de la gente. Para mí la pregunta relevante es, ¿para qué sirvo yo?, soy televisión pública en el siglo XXl, ¿para qué sirvo yo? ¿Cómo sirvo yo para enriquecer a mi comunidad?”, dijo.

El Vicepresidente de Mercadeo, Nuevos Negocios y Relaciones Corporativas de la Corporación de Puerto Rico aseguró que las televisoras públicas es donde se crecen profesionales de todas las áreas de comunicación y se enriquece la tradición privada de la pública.

Por último, el director de TV4 Guanajuato aconsejó estar cerca del público, volverse relevantes, ser un factor que influya y que logre transformar.

 

Fuente: https://tv4noticias.com/guanajuato/debaten-tratamiento-de-contenidos-audiovisuales-actuales

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.