Guadalajara, Jalisco.

En el año 2014 apareció por primera vez el robot que redactó una noticia publicada por Associated Press y actualmente hay tres empresas en el mundo que hacen narrativas algorítmicas, esta tendencia avanza a pasos agigantado, advirtió Alejandro Piscitelli, director del Taller de Procesamiento de Datos, de la Universidad de Buenos Aires en TVMorfosis.

El autor de Internet, la imprenta del Siglo XXI señaló que los avances tecnológicos exigen que la formación de los periodistas sea diferente, que no ignore esta realidad.

“Estas empresas lo que hacen básicamente tomar notas y escribir noticias, miles de noticias, decenas de noticias sobre finanzas, sobre deportes, sobre nichos y son muy efectivas y como decía Rodrigo recién son unidades de costo, lo curioso del asunto es que tenemos estas empresas narrativas que producen algoritmos, sino que tenemos que las propias empresas que estamos cuestionando como Facebook, por ejemplo, están construyendo inteligencia artificial para construir inteligencia artificial”.

El académico señaló que hay periodismo robotizado de primera y segunda generación y que el más avanzado es un modelo sofisticado que permite relatar historias completas, pero a la vez hay modelos que combinan la intuición, sensibilidad y multi perspectiva de los humanos con las maquinas que pueden generar una cantidad de información brutal.

El director de contenidos de Sin Embargo, Alejandro Páez Varela consideró que la tecnología no es el gran reto del periodismo.

“Nuestro reto sigue siendo el mismo, nuestro reto para que a usted nunca se le olvide – para los que estudian comunicación- nuestro reto es voltear a ver a la gente, y voltear y escribir sobre la gente, nuestro reto está en la desigualdad, está en la miseria, está en la pobreza, está en la corrupción, esos son nuestros retos. Lo demás son herramientas que nosotros utilizamos para poder expresar los retos. Hay millones de notas escritas por Google y no leído ninguna y no me importa, pero sí he leído un montón de notas de The New Yorker y muchas de ellas han cambiado para bien una o diez vidas”, dijo.

Alejandro Páez expuso que a lo largo de la historia el periodismo ha sido exigido por los avances tecnológicos, pero siempre los ha superado.