¿Qué tenemos que saber sobre este término de las fakenews, que en 2017 fue declarada por el diccionario de Oxford la palabra del año? ¿Qué repercusión tienen en el debate público el periodismo de datos? ¿Qué prácticas o modelos empiezan a vislumbrarse? ¿Qué futuro tienen en el ecosistema mediático actual?

Estas son algunas preguntas que debatirán los 35 expertos de la televisión pública y privada en Iberoamérica que han sido convocados por Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para formar parte de TvMorfosis, que será desarrollado los días 27, 28 y 29 de noviembre en el segundo piso de la Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Lo que hará Canal 44 como cada año es producir y transmitir en vivo 12 programas de una hora de duración, con tres invitados por cada uno, a través de aire, cable y satélite, así como en las diferentes aplicaciones y redes sociales (streaming, facebooklive, periscope, youtube), explicó Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

“En el segundo piso de la Expo Guadalajara, en los salones Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá el equipo de Canal 44 ha montado un foro en 2 mil metros cuadrados para recibir hasta 600 personas que de manera presencial quieran darse cita, a ser parte de esta experiencia televisiva”.

Y es que además de la transmisión en vivo de cada uno de los foros, TvMorfosis da la oportunidad a los interesados a sentarse en una de las sillas acomodadas en los salones para formar parte de la grabación y escuchar presencialmente las opiniones de los expertos sobre los temas que se estarán debatiendo durante estos tres días, relacionados con el subtema de este año que es Periodismo en la era de la posverdad.

Entre los temas que se abordarán destacan ¿Fake News: Un Término Nuevo para Un Fenómeno Viejo?, Periodismo de Datos: Paradigmas y Perspectivas, ‘FactChecking: Y… ¿Quién Verifica a los Verificadores de Noticias?, Periodismo Científico: Noticiero Científico y Cultural, NCC Iberoamericano, Periodismo Colaborativo: ¿El Periodismo Global-Regional del Futuro?, La Unión del Periodismo de Datos y el Periodismo Colaborativo: ¿Una Lucha por la Credibilidad en los Procesos Electorales, Periodismo Algorítmico: Cuando los Robots Escriben las Noticias. Las ‘FilterBubble’: Algoritmos que Aislan de la Información Construyendo sus Propias Burbujas Ideológicas o Culturales, Los Debates Televisados: ¿Un Nuevo Debate entre el Rating y el Share Social?, entre otros.

Gabriel Torres Espinoza informó que a finales de esta semana se estará liberando una nueva aplicación para dispositivos móviles que tiene la finalidad de “automatizar el acceso al programa general de la serie, al perfil de nuestros invitados, a sus cuentas de Twitter para interactuar con ellos, de los programas que van pasando y que alguien que quiera volver a visualizar los programas; también va a permitir compartir, criticar, debatir en tiempo real con otros televidentes o con el equipo de producción del Canal 44 lo que está sucediendo en cada foro, y también se va a permitir automatizar las alertas para que 15 o 20 minutos antes del arranque de cada programa llegue a tu dispositivo una alerta diciéndote que ya es tiempo de pasar al auditorio para ser parte de la grabación que durante tres días estará produciendo”.

 

TVMORFOSIS

El periodismo en la era de la posverdad

27, 28 y 29 de noviembre

Segundo piso de Expo Guadalajara

Por Liliana Zamora