Guadalajara, Jalisco.

Un despacho de 1981 de la agencia de noticias españolas EFE, daba cuenta del vaticinio del profesor alemán Fredich Burrhardt, de la Asociación de Editores Europeos: “en el futuro, los periodistas escribirán en computadoras”.
Eternos románticos de las máquinas de escribir, a quienes nos tocó formarnos todavía en las redacciones repletas de reporteros “tunde teclas”, alcanzamos a escuchar a colegas que solían advertir que nunca escribirían en computadora porque preferían su Remington (por citar una de las marcas más famosas).
Pero los reporteros no solo nos acostumbramos a escribir en computadoras las notas de la jornada informativa, sino que gracias a la Inteligencia Artificial, hoy robots escriben en lugar de los comunicadores.
Paradójicamente es la misma agencia española quien contribuye a que no solamente el destino nos haya alcanzado, sino rebasado. En junio pasado EFE firmó un convenio con Narrativa una firma especializada en creación de contenidos automatizados a través de la tecnología denominada Gabriele.
La agencia que distribuye alrededor de tres millones de noticias al año a dos mil medios de comunicación en al menos 180 ciudades de 120 países, contará con un sistema que permitirá filtrar información y generar contenidos de audiencias de nicho. Gabriele no solamente genera datos y comunicación personalizada para medios, también genera contenidos para servicios financieros, comercio, sector inmobiliario, salud y telecomunicaciones.
Otra compañía, LeoRobotIA, ha desarrollado LEO, el primer sistema inteligente de creación de noticias en castellano. Según su portal, es capaz de automatizar procesos de la redacción y es un “trabajador infatigable” que puede en su plan piloto multiplicar por 3 la producción de información y hasta por 12 según el nivel de automatización avanzada. En China, la agencia Xinhua desarrolló a Kuaibi Xiaoxi, un “reportero robot” que puede traducirse como “noticias de pluma rápida”, que inició “reporteando” notas deportivas y de economía. La Inteligencia Artificial en los Contenidos Audiovisuales, es el tema central de TV Morfosis en su temporada 29 que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) el 3, 4 y 5 de diciembre, un concepto de palpitante actualidad en los medios de comunicación. Especialistas en el campo de la televisión, la comunicación y la tecnología, analizarán la presencia de este innovador concepto y los retos que representa su implementación.
¿Es una valiosa herramienta para los medios informativos o representa una amenaza en la era de las fake news? Por lo pronto, en sus primeros escarceos, ya provocó al menos ruborizar a un reportero en un reporte en vivo en televisión.
El meteorólogo Tomasz Schafernaker, de la BBC, se llevó una sorpresa cuando su propio reloj inteligente lo corrigió durante un programa. Schafernaker estaba describiendo las condiciones del clima en Estados Unidos con intensas nevadas y de pronto Siri en su Apple Watch se activó y le aclaró que “no habría nieve”. El bochornoso episodio en vivo, llevó al reportero a disculparse y aclarar que tal vez Siri no escuchó del sitio del que él estaba hablando… Inteligencia Artificial en Contenidos Audiovisuales, el tema de TV Morfosis en su edición 2019 en el marco de la Feria Internacional del Libro. (Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).