Guadalajara, Jalisco.

La serie original e internacional de televisión llega a su XXIX temporada en la FIL

Con el tema “Inteligencia artificial en contenidos audiovisuales” dio inicio, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la XXIX temporada de TVMorfosis, que reúne a diversos especialistas de Iberoamérica y que es organizado por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que esta iniciativa ha podido llegar a Brasil, España, Costa Rica, Colombia y Nicaragua, y que el tema que en esta ocasión se discute es de la mayor relevancia, toda vez que la inteligencia artificial influye, apuntala y robustece los más importantes paradigmas tecnológicos que habrán de definir el futuro inmediato de la era digital, el Internet de las cosas y la Cuarta revolución industrial, fenómenos que habrán de ser potenciados por la irrupción de la 5G.

“El mundo se debe híperhumanizar a la par de que se hípertecnologiza. No tengo la menor duda de que la robusta, plural y trascendental disertación que habrá de suscitarse en los próximos días con relación al impacto de la inteligencia artificial en los contenidos audiovisuales, nos hará vislumbrar ejes de acción y cooperación entre la televisión pública iberoamericana, con el objeto de afianzar su permanencia y relevancia en un ecosistema mediático cada vez más competitivo”, declaró Villanueva Lomelí.

El Director del SURTyC y Presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), maestro Gabriel Torres Espinoza, dijo que TVMorfosis llega a su nueva temporada alrededor de Iberoamérica, y a diez años de su concepción en Jalisco.

“El eje central de discusión de esta nueva temporada de TVMorfosis versará sobre el impacto de la inteligencia artificial en la producción, transmisión y consumo de contenidos audiovisuales; además de discutir y deconstruir sus efectos en el periodismo y la connotación ética que deben contener las sociedades digitales con el referente ineludible de los derechos humanos, y sus derivaciones y repercusiones en las democracias modernas”, recalcó.

De esta forma, TVMorfosis se transforma, a partir de ahora, en un foro global comunicacional, que atiende a los desafíos de la revolución 4.0. A partir de esta edición, hablarán del “Global Forum TVMorfosis”, dijo. Durante estos ocho programas de televisión, producidos y transmitidos los días 3, 4 y 5 de diciembre, desde Expo Guadalajara, en voz de reconocidos especialistas en inteligencia artificial aplicada a los contenidos audiovisuales, se reflexionará sobre cómo esta inteligencia ha superado los supuestos beneficios que otorgaría la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre.

El Director General de la Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, licenciado Rodolfo González Valderrama, expresó que estamos inmersos en una revolución tecnológica sin precedentes, cuya velocidad en ocasiones la hace imperceptible, pero nunca intrascendente.

“TVMorfosis es un encuentro televisado, único en su género, donde convergen la opinión y visión de diversos especialistas internacionales sobre medios y tecnologías de la comunicación, y donde miles de personas están conectadas a través de diversas plataformas y redes sociales. Gracias a esta evolución podrán hacer realidad la verticalidad de la comunicación humana”, apuntó.

El Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco, ingeniero Alfonso Pompa Padilla, comentó que la inteligencia artificial es uno de los temas estratégicos para Jalisco, y es el panorama más amplio donde las máquinas y el software están ayudando en procesos más sofisticados.

La declaratoria inaugural de TVMorfosis estuvo a cargo del Presidente Municipal de Guadalajara, licenciado Ismael del Toro; la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón y el licenciado Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, quien felicitó a la UdeG por innovar en los medios de comunicación.

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo