Por:  Víctor Chávez Ogazón

Las noticias falsas llegaron a la vida cotidiana para tratar de desvirtuar una realidad, generar un pensamiento diferente a lo que se vive, sobre todo en el mundo de la política y eso pone en serios predicamentos al mundo del periodismo.

Las noticias falsas llegaron a la vida cotidiana para tratar de desvirtuar una realidad, generar un pensamiento diferente a lo que se vive, sobre todo en el mundo de la política y eso pone en serios predicamentos al mundo del periodismo, señaló Guillermo Orozco Gómez, Jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.

Al participar en el foro denominado ¿Fake News: ¿Un Término Nuevo para Un Fenómeno Viejo? dentro de las actividades de la edición 25 de TV Morfosis, indicó que este tema tiene “mucho de moda, de momento y eso puede obscurecer lo que realmente son y lo que realmente tenemos que entender”.

En ese sentido dijo sobre este fenómeno “no es mala información, no es desinformación, no es información que está descolocada, es una información que está emitida específicamente para distorsionar la realidad y hacer que todos los ciudadanos empecemos a pensar distinto, es algo intencional y esto es la gran diferencia entre la desinformación, la mala información, información incompleta, las Fake News son noticias muy completas, quizás muy sofisticadas pero con una intención de distorsionar los verdaderos acontecimientos y su interpretación”.

Para él es un término nuevo si se hace referencia al aspecto de la información y la política pero se debe de tomar en cuenta que a lo largo de la “historia ha habido una serie de mentiras noticiosas que no tuvieron la repercusión ni la difusión que tuvieron ahora, en este sentido me parece que el encuadre en donde se debe enmarcar la discusión no es tanto si es un fenómeno nuevo o viejo, sino que es un fenómeno altamente difundido con toda la intención política que pone en jaque al periodismo actual”.

Es por eso que desde su punto de vista es a partir de este punto en donde se debe iniciar la discusión y buscar saber qué significa las Fake News, porque no es una desinformación, sino una información lanzada con un propósito específico, en especial en el mundo de la política.

Mientras que Carlos Scolari, del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra, indicó que en la Unión europea realizaron una investigación en ocho países como Colombia y Uruguay, a través de la cual pretendía ver cómo aprendían los jóvenes a hacer cosas fuera de la escuela para después recuperarlo en el aula.

Fuente: https://www.eloccidental.com.mx/