[:es]La UV debatirá sobre la gestión de los fondos documentales audiovisuales[:]

[:es]València, 26 oct (EFE)

La gestión de los fondos documentales en la producción audiovisual transmedia será el centro de interés de la undécima edición de las jornadas TVMorfosis/CONTD que se celebrarán del próximo lunes al miércoles en la Universitat de València con la presencia de más de 40 expertos iberoamericanos.

La jornada también acogerá la Asamblea General de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), ha informado la organización.

TVMorfosis/CONTD es una iniciativa de ATEI que tiene un formato diferente a las clásicas jornadas o congresos, ya que se trata de un formato audiovisual donde se combinan varios programas en directo.

 

 

Esta edición, los debates y reflexiones están centrados en la necesidad de que las producciones audiovisuales actuales, muchas de las cuales tienen una concepción transmedia, incorporen un tratamiento documental que preserve la información, proteja los derechos de autor, y ordene el marco global de la convergencia de contenidos y medios.

Cada vez más, la convergencia digital ha propiciado la integración de los servicios generales de documentación para que estén al servicio de las industrias culturales y creativas, y para que sean herramientas clave en la investigación, actuando como un recurso didáctico en los diferentes ciclos formativos.

De tal forma que los fondos documentales actuales deben concebirse como unos centros operados con la máxima democratización y transferencia para que los usuarios autorizados, y el conjunto de la ciudadanía, puedan acceder a cualquier documento con sistemas transparentes y seguros a partir de la optimización de la gestión de metadatos.

La jornada está organizada por ATEI, cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericanas mediante la utilización de la televisión y el resto de tecnologías de la información y la comunicación.

TVMorfosi /CONTD contará con la presencia en la inauguración de la rectora de la UV, Mavi Mestre, el presidente de ATEI y director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (México), Gabriel Torres, y el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos.

La directora general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación-À Punt Mèdia, Empar Marco, y el director del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València y secretario del Consejo Directivos de ATEI, Miquel Francés, también participarán.

 

 

La clausura estará presidida por el vicerrector de Cultura y Deportes de la Universitat de València,Antonio Ariño, y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura, José Luis Moreno.

En las jornadas intervendrán expertos, analistas, profesionales de la producción audiovisual, creativos, teledifusores, investigadores y estudiantes de comunicación tanto europeos como iberoamericanos.

Durante la clausura de las jornadas en el edificio del Rialto se efectuará el preestreno del documental ‘Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsió per l’honestedad’, una producción de la Universitat de València dirigida por Albert Montón que pretende ser un homenaje a la trayectoria del cineasta.

ATEI presentará la Agenda Digital Iberoamericana a cargo del experto y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense Enrique Bustamante. EFE

 

 [:]

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.