[:es]La pandemia revolucionó los contenidos culturales, disertan en TVMORFOSIS Colombia[:]

[:es]Bucaramanga, Colombia.

TVMORFOSIS continúa en desarrollo desde la ciudad de Bucaramanga, en Colombia, y como parte de sus actividades se presentó el taller “Cultura y escenarios educativos en el entorno digital”, en el que se habló de los retos de los productores y responsables de comunicar contenidos culturales en medio del reto mundial que trajo la pandemia de COVID-19. Esto último, con la creación y consolidación de plataformas para la difusión cultural.

Camila Durán, productora de la plataforma de teatro CuarentenAct, describió la razón que llevó a la creación a esta plataforma que difunde manifestaciones histriónicas y teatrales. Para fortalecer el sector de las artes escénicas a nivel distrital en Colombia.

Mientras tanto, la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) generó su plataforma, que hasta el momento es de uso interno y exclusivo de sus 40 socios de 16 países, y que se espera que pronto pueda ser abierta al público en general, detalló el secretario general de esta asociación, Miquel Francés.

La charla, que se desarrolló en el auditorio menor de la Universidad Nacional Autónoma de Bucaramanga, se combinó la presencialidad con la virtualidad, dando paso a Jenny Chavarro, quien habló del proyecto Retina Latina, una plataforma digital gratuita que reproduce las narrativas del cine latinoamericano y que recibe apoyo de la Unesco, debido a que permiten el acceso a audiencias culturales.

En esta plataforma participa talento de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú y México, y aunque surgió antes de la pandemia, fue durante el resguardo cuando mostró su gran crecimiento.

Los ecosistemas digitales, medios públicos, la educación y su rol durante la pandemia se desarrollan en TVMORFOSIS durante este 3 y 4 de noviembre desde Bucaramanga, Colombia.

Redacción: Iván de León Meléndrez[:]