[:es]Si los medios públicos no son robustos, tampoco hay soberanía»: Gabriel Torres Espinoza, ATEI[:]

[:es]

Guadalajara, Jalisco.

Desde hace unos años Canal 44 (del sistema de radio y televisión de la Universidad de Guadalajara) decidió integrarse a las actividades académicas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a través de una serie de programas titulados Tvmorfosis, en donde se debaten y discuten las necesidades, urgencias y pertenencias de la televisión. En la edición de 2021, se celebra en los salones regionales de Expo Guadalajara, mismo recinto que alberga a la Feria Internacional del Libro; el eje temático es Narrativas audiovisuales y salud. En la jornada inaugural la comisionada presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, se preguntó: ¿de qué manera la pandemia nos cambió la televisión?

«Ahora los televidentes también hacen televisión, particularmente las y los jóvenes son quienes han salido refrescar las estrategias de comunicación. Es un contexto que debemos aprovechar para sembrar en las nuevas generaciones la semilla de la comunicación en el espacio televisivo, de manera que nos ofrecen una visión y aportaciones renovadas, adaptadas a las necesidades, a las nuevas tecnologías y las circunstancias en las cuales nos encontramos

Esas circunstancias han cambiado nuestra percepción de la televisión con relación a como había sido concebida. En la segunda década del siglo XXI, la televisión pública es también un punto estratégico de los gobiernos, según la participación de Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44 y también presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI).

«Si los medios públicos no son robustos, tampoco hay soberanía. La comunicación es una actividad estratégica, como lo dijo el presidente López Obrador en el decreto relacionado a las comunicaciones. Eso quedó demostrado durante esta pandemia, cuando casi todos los sectores entraron en confinamiento, uno de los que no paró, fueron los medios de comunicación

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano (SPR), dice que la televisión pública es educación, la televisión pública es cultura y también salud:

«La importancia de la televisión pública es fundamental como el principal medio masivo que puede llevar educación, pero la pandemia también nos está haciendo recordar, gracia a productos como Tvmorfosis, que la televisión no necesariamente tiene que ser intoxicación. La televisión pública tiene como meta y como orientación, combatir una pandemia peligrosa que ha venido junto con la del coronavirus, la pandemia de la desinformación.»

Información de: canal22[:]