[:es]La censura atenta contra las sociedades democráticas: Gabriel Levy[:]

[:es]

Guadalajara, Jalisco.

Expertos charlan en el capítulo cuatro de la serie internacional TVMORFOSIS, sobre el tema “Censura mediática vs. la desinformación en salud: ¿autoritarismo o democratismo de las Big Tech?”. En la charla, Gabriel Levy Bravo, académico y consultor en tecnologías, advirtió que, en el contexto de la pandemia que desató una alta cantidad de información, no siempre precisa o bien interpretada, la censura no es el camino porque ésta siempre representará un riesgo para la democracia.

Por su parte Jonás Virmar, periodista especializado en salud y conductor del Noticiero Científico y Cultural Salud, precisó que ante momentos como los que atravesó la humanidad al inicio de la pandemia, siempre será importante y necesario crear productos que abonen a la certeza, con información precisa que reduzca los efectos del miedo provocado por la ausencia de información.

Este cuarto capítulo de TVMORFOSIS: Misión Salud, trasmitido en vivo desde la Expo Guadalajara, fue moderado por la periodista Belén Zapata y también participaron la abogada Grecia Macías, especialista en derechos digitales, y Mauricio Cabrera, creador de contenidos y periodista.

Gabriel Levy:

“Es un riesgo significativo para la democracia y los medios de comunicación y hoy en día, en gran parte, los medios sociales son perros guardianes de los sistemas democráticos y bloquear el acceso me parece muy peligroso, y la moderación también me parece peligrosa pero es una discusión que requiere análisis muy amplios, incluso si en un futuro cercano algunos de los argumentos de los antivacunas llegarán a tener un acierto y eso hubiera sido censurado nunca hubiéramos podido tener elementos para que la gente decidiera o no al respecto. No con eso estoy justificando a los antivacunas porque yo fui de los primeros que se vacunó, pero creo que las discusiones en democracia son muy relevantes”.

Jonás Virmar:

“La desinformación funciona porque sirve; el miedo sirve como base para que las noticias se puedan propagar”.

Además, agregó: “Nosotros, desde nuestra trinchera, desde nuestra necesidad por abonar a la información de calidad en el Noticiero Científico y Cultural, en la versión salud, presentamos notas que tengan este carácter informativo, pero también que sepan hablarle directamente al público, con información que conoce pero también que el público logre identificarse con la información”. 

Información de: udgtv.com[:]