[:es]Las Fake News, tema central en TVMorfosis 2018[:]

[:es]Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

Expertos debaten sobre el paradigma de la información en el foro «Fact Checking: ¿quién verifica a los verificadores de noticias?»

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se llevaron a cabo los primeros foros de debate en tiempo real creados por la serie de televisión, TVMorfosis, impulsada por Canal 44 en su 25 edición con el título «Periodismo, en la era de la posverdad».

En el foro «Fact Checking: ¿quién verifica a los verificadores de noticias?«, se discutió la problemática que el mundo entero ha combatido desde siempre en cuanto a la información: las Fake News.

«Ahora contar la verdad no es suficiente, hay que contar también que aquello no es verdad»

«Las fake news hacen alusión a toda noticia falsa, por lo cual, es un desafío tanto para el periodismo digital como para las democracias modernas», aseguró Gabriel Torres, fundador y corrdinador de TVMorfosis al inicio de las jornadas.

Para Nuria Fernández García, investigadora y asesora en el área de Comunicación Política y Relación de las Fake News, las noticias falsas han preocupado a las organizaciones y medios de comunicación desde siempre, «el  debate existe hasta que punto un gobierno puede legislar sobre lo que es correcto y lo que no», aseguró.

Yo creo que es un componente cívico porque la gente sí que sabe distinguir lo que es falso y lo que no es, pero está compartiendo noticias que son exageradamente falsas porque entran dentro de su mundo, de sus creencias o ideología», agregó.

Por su parte, la editora y responsable de las redes sociales y colaboradora del proyecto «Fact-Checking en América Latina», Elodie Martínez, asegura que «el periodismo está en constante evolución» y las noticias falsas son parte del trabajo del periodista.

«Nunca creímos que el oficio iba a transformarse de esta manera y que iba  ver equipos que se iban a dedicar a verificar lo que antes se daba como una ´verdad´; ahora contar la verdad no es suficiente, hay que contar también que aquello no es verdad», dijo.

«Es muy importante que viralicemos la información confiable»

El foro dio paso a la audiencia a hacer cuestiones a los ponentes para responder dudas y tomar la línea para continuar debatiendo sobre los «Fake Checkers», término que adjudicó Nuria, dividiéndolos en los que se crean para un evento en específico, ya sea político o social, así como los que se dedican a verificar de manera permanente.

«Yo creo que nuestro rol es verificar que esa información y decirle a la gente ´esto es real´», dijo Ángel Plascencia, periodista tapatío colaborador de la campaña Verificado2018.

Los invitados llamaron al público en general a tratar de verificar las noticias para disminuir las Fake News, agregando, por parte de la experta, Nuria Fernández, que el fact checking se enfrentará a un reto en especial relacionado con unos videos donde cualquier personaje importante dice algo que seguramente es falso.

«Es muy importante que viralicemos la información confiable», concluyó el tapatío que invitó al público a informarse y aprender a detectar las noticias falsas.

El fact cheking, según la serie encargada del foro, es una práctica periodística nacida en los Estados Unidos durante 2007. En México, la primera iniciativa de fact cheking tuvo trascendencia mediática con la campaña Verificado2018 que tuvo como objetivo combatir la desinformación y las noticias falsas durante las pasadas elecciones presidenciales. 

En TVMorfosis se abordan temas de la industria audiovisual a raíz al constante cambio tecnológico de nuestros días, se ha producido  en diversas latitudes del mundo iberoamericano como Colombia, Brasil, España, Costa Rica y México.

Fuente: https://www.informador.mx/[:]