[:es]Inauguran la 25° edición de TVMorfosis en la FIL[:]

[:es]En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) se inauguró la vigésima segunda edición de TVMorfosis que organiza el Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La serie de televisión ha producido hasta ahora 240 programas en 24 temporadas internacionales.

El tema de esta edición es el Periodismo en la era de la posverdad, será discutido por expertos los días 27, 28 y 29 de noviembre en la Expo Guadalajara.

Carmen Rodríguez Armenta, vicerrectora ejecutiva de la UdeG dijo que es “menester repensar en el quehacer periodístico en esta sociedad del conocimiento en el que todos vivimos”.

La vicerrectora de la UdeG señaló que en la actualidad las cadenas televisivas enfrentan distintos desafíos generados por un entorno digital dinámico que demanda ofertas diferentes y flexibles.

La vicerrectora de la UdeG, felicitó la producción de Canal 44 y del presidente de ATEI, por la organización de una edición más de TVMorfosis.

José María Antón, secretario general de Virtual Educa señaló que Canal 44 es un buen medio para transmitir en el ámbito educativo y cultural, ideas y conceptos.

Señaló que “la verdad es lo que todos sabemos que es correcto y ahí no hay duda posible, la posverdad es lo que reemplaza a esa visión que tenemos con imágenes, videos y conceptos, es nuestra labor ciudadana hacer que la verdad y la posverdad coincidan y desde la perspectiva educativa hacer que las nuevas tecnologías, las tecnologías exponenciales de las que todo mundo habla, la inteligencia artificial sirvan, sí para construir robots pero también para incorporar el sistema educativo a las personas que no están conectadas a ningún sistema”, dijo el secretario general de Virtual Educa.

Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), explicó que la información se convirtió en el mayor activo del mundo en este momento.

Detalló que la gobernabilidad democrática y transparencia, no podrían explicarse sin la información, y que el periodismo y los informativos no son ajenos a este contexto.

El también director de Canal 44 destacó que las noticias es el producto mayormente consumido en la televisión, explicó que la mensajería instantánea y otras redes sociales son usadas para la navegación y búsqueda de noticias.

Destacó que es importante distinguir las “Fake News” y la posverdad.

Los efectos que las Fake News producen son perjudiciales, el 86% de las personas tienen problemas para detectar las noticias falsas de las reales, según arrojó un estudio realizado por la universidad complutense.

El “fact checking” es oportuno e importante para la verificación de información falsa o alterada, el presidente de ATEI, señaló que en México destacó uno que jugó un papel importante durante las elecciones electorales de julio pasado: #Verificado2018, sin embargo, cuestionó, quién verifica a los verificadores de noticias falsas.

Resulta imposible entender el periodismo actual sin: la computadora y software, señaló el director de Canal 44.

Indicó que la posibilidad de que los robots y software colaboren en la producción de noticias será irresistible de contener, añadió que estos temas e inquietudes serán discutidos en esta edición de TVMorfosis.

Gabriel Torres destacó la trayectoria que TVMorfosis tiene a nivel internacional, desde 2013 se realizan ediciones en Colombia, desde 2014 en Brasil, desde 2015 en España, desde 2017 en Costa Rica, y a mediados de diciembre se realizará la primera edición de esta serie de televisión en Nicaragua.

Por: Andrea Gutiérrez Vargas[:]